lunes, 30 de septiembre de 2019

Usando SOLVER para hallar los sumandos de un total

En ocasiones he visto en diversos foros y grupos (Facebook) de Excel que algunos/as usuarios/as tienen la necesidad de hallar los números cuya suma sirva para obtener un total buscado, es decir, necesitan hallar los sumandos de una suma o total.  Aunque hay varias formas de hacerlo (ninguna es simple) en esta ocasión vamos a usar el complemento SOLVER. Manos a la obra.

Empecemos colocando algunos valores en el rango A1:A10.

Por si no se dieron cuenta la suma de todos esos valores da 960 por ende, el total que buscaremos no debe superar ese número.

Ahora nos vamos a situar en A1 y le daremos un formato condicional con la opción de “Nueva regla de formato” y ahí vamos a elegir “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato” y en “Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera” vamos a colocar lo siguiente:

=B1=1

Esto es lo que deberíamos tener hasta el momento:

Ahí mismo con el botón “Formato” podemos aplicar, por ejemplo, un fondo de color rojo.

Le damos clic al botón “Aceptar” y luego del mismo modo al cuadro de dialogo anterior. Para no estar dando Formato Condicional a celda por celda, solo copiaremos el formato de este modo:


Ahora, para nuestro ejemplo, vamos a introducir la siguiente fórmula en B11:


Ahora activaremos la herramienta SOLVER, y en el cuadro de dialogo correspondiente vamos a llenar así:

Yo he colocado 600, pero evidentemente ustedes elegirán el número total de su conveniencia. Ahora le daremos clic al botón “Agregar” y en el nuevo cuadro de diálogo dejaremos así las opciones:

Hemos elegido “bin” (de binario) para que los resultados sean 0 (cero) o 1 (uno). Démosle clic a “Aceptar” y obtendremos esto:


Ahora clic a “Resolver” y en el siguiente diálogo igual en “Aceptar”.

Si todo salió bien las celdas con los valores que suman 600, estarán resaltadas con fondo de color rojo.

Prueben con diversos totales y verán que consiguen resultados similares. Ah, eso sí, el total debe ser un número cuyos sumandos se encuentren sí o sí en las alternativas a marcar; asimismo, si hay más alternativas cuyos sumandos den el mismo resultado, la herramienta usada en esta ocasión solo nos brindará un grupo. Igual sé que les será útil.

Abraham Valencia
Lima, Perú

1 comentario: