viernes, 6 de septiembre de 2019

La hora mundial en Excel a través de Power Query

Hay muchas cosas curiosas y/o interesantes que se pueden hacer con Excel y definitivamente la inclusión de Power Query ha incrementado dichas posibilidades. En esta ocasión vamos a aprender a tener en una hoja de Excel las diferentes horas que hay en los países del mundo.

De las páginas web que miré, la siguiente es la que me pareció mejor para este tema: Enlace.



Si miran bien, hay un detalle que nos interesa y es la propiedad de dicha web que nos da la hora por países. La activaremos para copiar el enlace que nos será más útil en este caso.

https://www.horlogeparlante.com/reloj-mundial.html?sort=country

Ahora en nuestra hoja de Excel vamos a ir a la pestaña “Datos” y en el grupo “Obtener y transformar datos” vamos a darle clic al botón “Desde la web”.

En el cuadro de diálogo que sale ingresaremos el enlace comentado líneas arriba y le daremos clic al botón “aceptar”.

En el siguiente cuadro, no nos hagamos un mundo y solo démosle clic a “Conectar”.

En el cuadro “Navegador” vamos a elegir la segunda opción “Hora mundial: La hora actual en todos…” y le daremos clic al botón “Transformar datos”.

Se abrirá el editor de Power Query y ahí como la primera columna no nos interesa, le daremos clic derecho a su encabezado y elegiremos “Quitar”.

Ahora, podemos darle doble clic a cada encabezado y colocar los nombres que deseemos.

.

Una vez hecho eso, vamos a la pestaña “Inicio” y le damos clic al botón “Cerrar y cargar”.

f

Si hicimos todo bien, en nuestra hoja tendremos algo así:

Para terminar, vamos a la pestaña “Datos” de nuestro Excel y en el grupo “Consultas y conexiones” dale clic al botón “Actualizar todo” y en la lista que se despliega dale clic a “Propiedades de conexión…” y en el diálogo que se mostrará vamos a ir a la pestaña “Uso” y ahí activen la opción “Actualizar cada” y coloquen 1 minuto (o lo que deseen).  También activen la opción “Actualizar al abrir el archivo”. Clic al botón “Aceptar” y listo, ya esta listo nuestro archivo. Cada minuto, o lo que hayamos elegido, y al abrir el archivo, tendremos la hora de todos los países de nuestras listas.

Ah, por supuesto que se puede ordenar alfabéticamente, pero eso ya es tarea para ustedes. Hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

Descargue el archivo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario