sábado, 14 de septiembre de 2019

Curiosidades en Excel: Valores ocultos en celdas combinadas

Pasan los años y diferentes versiones y nunca, pero nunca, Excel deja de sorprendernos. Hace pocos días en uno de los foros en los que siempre participo, un usuario mencionaba que, en unas celdas combinadas, al ver la celda y la barra de fórmulas, en ambos casos se mostraba un solo valor, pero que al usar macros y/o devolver con fórmulas el valor de ambas celdas por separado (como si no estuviesen combinadas), pues devolvía dos valores distintos ¿Qué cómo es eso? Para que se entienda mejor, antes de seguir con este artículo, descarguen y miren el siguiente archivo: Enlace.

Como ven, las celdas A1 y A2 están combinadas y en dicha combinación se observa la frase “Hola, yo soy visible”. A pesar de ello, en las celdas B1 y B2 verán dos frases distintas, en la primera la misma de las celdas combinadas y en la segunda “Hola, yo estoy oculto”, a pesar de que cada una de las segundas está vinculada a una de las primeras.

¿Vieron que en B2 hay un vínculo a A2 y que a pesar de que A2 está combinada con A1 tiene un valor propio?  Si aún tienen dudas, miren bien la celda combinada, no hay nada más que la primera frase.

Ah, si aún tienen dudas no olviden que al combinar celdas solo se mantiene el valor de la primera (superior y/o superior izquierda del grupo de celdas que se combina). Se supone que descargaron el archivo y están viéndolo, pero si aun así persisten las dudas, como ven no tiene macros y no hay más celdas con valores que las vistas hasta el momento… busquen si desean.

¿Ahora sí convencidos/as? Pues veamos cómo lo logré hacer. Primero en A1 (o en donde deseen) escriban algo, lo que sea.

Ahora inserten un TextBox (ActiveX) en la hoja (en cualquier lugar).

Luego en la propiedad “LinkedCell” del TextBox escriban “A2” (obviamente sin las comillas).


Ahora combinen A1 y A2. Como ven, la frase ingresada es el único valor en la celda(s).

Ahora, escriban lo que quieran en el TextBox (evidentemente previa salida del “Modo diseño”). Verán que el texto ingresado no se refleja en la celda combinada.

Ahora eliminen el Textbox, pero ¡sin borrar el texto que contiene antes! Solo elimínenlo tal cual lo habían dejado (no olviden facilitarse la vida eliminando el TextBox en “Modo diseño”). Ahora en la celda que deseen coloquen un vínculo a A1 (=A1).

El resultado será este

Ahora agreguen un vínculo a la celda A2 y miren el resultado:

Como ven, a pesar de haber eliminado el TextBox y de estar combinadas las celdas, en A2 se mantiene el valor ingresado en el TextBox dado que estaban vinculados, es más, al descombinar las celdas veremos esto:

Y listo, misterio resuelto, aunque más que misterio, una curiosidad más del gran Excel. Hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario