sábado, 31 de marzo de 2018

¿El final de Excel está cerca? Para nada.

Fue aproximadamente el año 2007 cuando empecé a escuchar los primero rumores, en redes, acerca de la desaparición de Microsoft Excel. Para muchas personas el cambio radical que hubo entre las versiones de Excel 2003 y Excel 2007 era ya de por sí un indicio a pesar de la ventaja que fue para muchos el incremento en el número de filas y columnas. Lo mismo se dijo del VBA pues Microsoft había anunciado ya años antes que la versión 6.3 (la de Excel 2003 y 2007) no sería renovada/actualizada es decir, sería la última. Un hecho que “alertó” más a los usuarios de Excel sobre lo que creían sería el final del Visual Basic For Application (VBA) y de forma posterior del Excel es que Microsoft decide no incluir VBA en la versión de su suite 2008 para Mac.

Otro hecho que no pasaba desapercibió para los usuarios de Excel y su VBA es la aparición de Visual Studio Tools For Office (VSTO) en el año 2003. Si bien desde Microsoft se comentaba que VSTO no había sido desarrollado como sustituto de VBA ,sino como un conjunto de herramientas de desarrollo disponibles en forma de complemento de Visual Studio que permiten crear aplicaciones de Office que se alojen en .NET Framework Common Language Runtime (CLR) para exponer su funcionalidad a través de .NET; para muchos el “marketing” aplicado por Microsoft sobre dicho paquete, era otro indicio de que VSTO era el reemplazo de VBA tal como Visual Basic Net lo fue de Visual Basic “clásico”.

A pesar de todo Office trajo la novedad, entre otras, de que la versión de VBA que incluía era la 7.1, es decir, a pesar del anuncio de años atrás, Microsoft había decidido renovar dicho entorno de programación. A esto se le sumó que la versión de Office 2011 para Mac volvió a incluir VBA.

Con los años Office ha ido incluyendo nuevas funciones y herramientas como Power Query, Power Pivot y Power Viewer que maximizan, por ejemplo, el trabajo con datos a través de Excel. Asimismo, se calcula que para el año 2017, a nivel mundial Excel contaba con entre 750 y 1000 millones de usuarios, lo que lo deja muy lejos de ser un programa que va camino al olvido. Es más, incluso a nivel de celulares/móviles se calcula que ese mismo año ya existían 120 millones de usuarios. Y si mencionamos los foros de Excel, definitivamente siguen siendo de los más visitados y activos que hay en el mundo virtual.

Bueno, después de todo esto yo considero que Excel no está ni medianamente cerca de su fin, así como tampoco el VBA tampoco; Microsoft, a pesar de los antiguos rumores, no parece estar interesado en desaparecer dicho programa, o no aún al menos. Solo un último comentario, si bien VSTO no debe ser visto como el reemplazo de VBA, si considero que podría usarse más y justamente ayudaría a que el desarrollo de aplicaciones de Excel con programación “protegida”, como siempre se expresan desean muchos, sea más distribuido.

Hasta la próxima.


Abraham Valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario