lunes, 23 de abril de 2018

DESREF: Función "poderosa" y poco conocida

La función DESREF de Excel es, desde mi punto de vista, quizá una de las que podría ser más útil en cosas habituales pero aun así no es de las más usadas. Pero ¿qué hace y/o cómo trabaja dicha función? Microsoft define dicha función del siguiente modo: “Devuelve una referencia a un rango que es un número de filas y de columnas de una celda o rango de celdas. La referencia devuelta puede ser una celda o un rango de celdas. Puede especificar el número de filas y el número de columnas a devolver”.

¿Se entendió esa definición? ¿No tanto? Bueno, continuemos hasta entenderla completamente. Microsoft también nos dice que la sintaxis de la función es la siguiente:

DESREF (ref, filas, columnas, [alto], [ancho])

Asimismo, la definición de los argumentos de la función son los siguientes:

Nombre

Descripción

Ref

Argumento obligatorio. Es la referencia en la que desea basar la desviación. La referencia debe referirse a una celda o un rango de celdas que son adyacentes entre ellas.

Filas

Argumento obligatorio. Es el número de filas, hacia arriba o hacia abajo, al que se desea hacer referencia tomando como base la celda del argumento “Ref”. Filas hacia abajo se señala en positivo y hacia arriba en negativo.

Columnas

Argumento obligatorio. Es el número de columnas, hacia la derecha o izquierda, al que desea que haga referencia tomando como base la celda del argumento “Ref”. Columnas hacia la derecha se señala en positivo y hacia la izquierda en negativo.

Alto

Argumento opcional. Es el alto, en número de filas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El alto debe ser un número positivo.

Ancho

Argumento opcional. Es el ancho, en número de columnas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El argumento ancho debe ser un número positivo.

 

Es importante comentar que si en el argumento “Ref” usamos un rango de dos celdas o más, y usamos la función “DESREF” como única fórmula, no dará como resultado un error del tipo #¡VALOR!. Otra cosa a resaltar es que si alguno de los argumentos de la función se “salen” de la hoja, es decir que hacen referencia a filas menores a uno o columnas “menores” a la “A”, pues dará como resultado el error #¡REF!.

Comencemos con ejemplos simples para que se entienda como funciona:

Si bien las fórmulas están en las celdas de la columna “E”, las he colocado en texto en la columna “F” (en las celdas adyacentes correspondientes de la derecha) para que se aprecie más fácilmente. Las referencias son a una sola celda y a la posición, usando “Filas” y “Columnas”, de la que se requiere obtener el dato.

En este caso tomamos también una sola celda como referencia pero “mantenemos” dicha celda (Argumentos “Filas” y “Columnas” en cero – 0) y lo que hacemos es usar los argumentos “Alto” y “Ancho” para indicarle a la función “Suma” que es un rango más amplio que la referencia el que queremos usar.

En este caso, tenemos como referencia un rango de dos columnas de ancho y tres filas de alto, en el primer caso hacemos referencia a dos filas abajo y tres columnas a la izquierda y al no usar los argumentos “Alto” y “Ancho”, la referencia inicial mantiene su tamaño (dos columnas de ancho y tres filas de alto) por lo que el rango sumado corresponde a “B3:C5”. Para que quizá se entienda mejor, es como desplazar todo el rango inicial de referencia sin cambiarle el tamaño.

Con esos mismos datos, miren la segunda fórmula, solo suma el rango “B3:B4” dado que sí hemos usado los argumentos “Alto” y “Ancho” con los valores 2 y 1 respectivamente, cambiando, por decirlo de un modo, el tamaño inicial.

¿Hasta el momento no les convencen los ejemplos? Bueno, veamos algo quizá más habitual y/o práctico. Vamos a suponer que queremos usar una lista desplegable de validación que constantemente incrementa sus registros/elementos/datos y en cada ocasión tenemos que agregar más celdas o datos al origen, entonces, para evitar eso usaremos “DESREF”.

Supongamos que la lista está en la columna “A”, entonces vamos en la pestaña “Fórmulas” al grupo “Nombres definidos”, le damos “Click” a “Asignar nombre”, en “Nombre” colocamos “Mi_Lista” (o el nombre que quieran – sin las comillas) y en “Se refiere a” vamos a ingresar la siguiente fórmula: “=DESREF($A$1,0,0,CONTARA($A:$A),1)” (sin las comillas, no se olviden). Ahora van a la celda en donde desean la lista desplegable y en la pestaña “Datos”, en el grupo “Herramientas de datos” le dan “Click” al botón “Validación de datos”, eligen la pestaña “Configuración”, en “Permitir” eligen “Lista” y en “Origen” colocan “=Mi_Lista” (o el nombre que hayan elegido, y sin las comillas). Como resultado, cada vez que agreguemos datos en la columna “A”, dichos datos se agregaran automáticamente en la lista desplegable.

Espero haberlos ayudado. Hasta la próxima.

Abraham Valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario