miércoles, 27 de julio de 2022

Excel e historia (VI): Las desconocidas funciones "THAI"

Debe haber sido entre los años 2005 y 2006, cuando más y más gente usaba Excel 2002 (XP) y/o Excel 2003 cuando en varios foros preguntaban sobre cómo lograr que una función que muchos tenían para convertir números en letras pudiese usarse también para convertirlas en letras, pero en castellano, ya que aquella solo lo hacía en tailandés. Por si alguien aún no sabe de que función estoy hablando, pues me refiero a TEXTOBAHT (BAHTTEXT).

¿Qué hace dicha función exactamente? Pues convierte el número que se le pasa en el único argumento que tiene y lo convierte en letras en idioma tailandés y con el sufijo “baht” (también en tailandés) que es la moneda de Tailandia (Thailand).

=TEXTOBATH(100)

หนึ่งร้อยบาทถ้วน

Antes de seguir hablando de dicha función, vamos a recordar algunas cosas. Microsoft, a partir de Excel 4.0 (1992) comienza a lanzar al mercado versión en distintos idiomas y ya no solo en inglés, además de eso, a partir de Excel 97 en algunos paquetes incluye funciones que solo son compatibles con las versiones de Excel de ciertos idiomas. TEXTOBATH es una de ellas. Dicha función fue incluida en Excel 97, pero solo para la versión Thai. Fue recién con Excel 2002 (XP) que se incluyó en las versiones de distintos idiomas y es compatible con esa y con todas las futuras versiones, incluyendo Excel 2021 y Excel 365. Dicha función está documentada en la ayuda de Excel de versiones de inicio de este siglo, así como en la web de funciones que Microsoft mantiene actualizada (Enlace). A diferencia de SIFECHA (Enlace), esta función no está “oculta” y puede ser encontrada y usada con la herramienta “Insertar función” de Excel.

Pero ¿Por qué menciono una función oculta cuando hablo de TEXTOBATH? Pues, cuando se incluyó dicha función en Excel 97 Thai, pues, no vino sola; junto a dicha función vinieron diez funciones más para usarse en lo que se llaman las “funciones Thai” ¿Cuáles son estas? Pues son: AÑOTAI, CADENANUMTAI, DIASEMTAI, DIGITOTAI, ESDIGITOTAI, LONGCADENATAI, MESAÑOTAI, REDONDEAR.BAHT.MAS, REDONDEAR.BAHT.MENOS y SONNUMTAI. Todas estas funciones están disponibles en las versiones de Excel a partir de la 2002, tal como TEXTOBATH, pero Excel no da ayuda sobre ellas ni pueden usarse desde la herramienta “Insertar función”. Si uno coloca alguna de esas funciones Excel te la admite y hasta te mostrará el tipo de argumento a usarse, pero nada más y por eso para muchos/as es una de las tantas funciones “ocultas”.

Eso sí, para que dichas funciones actúen correctamente, hay que hacer algunos cambios de idioma/región en Office y/o en tu sistema operativo, pero ya eso es tarea para quien quiera experimentar mucho más. Por cierto, en internet hay muy poca información respecto a dichas funciones, lo que supongo es parte de que tan pocas personas las conozcan, aunque ahora ya todos/as los que lean esto las conocerán. ¿Por qué priorizó Microsoft el tailandés para algunas funciones? Por años se dijo que parte del equipo de desarrollo de Excel de mediados de los años noventa, del siglo pasado, era afín a la comida tailandesa, pero al parece en realidad fue solo iniciativa del equipo de Excel encargado de desarrollar las versiones compatibles con idiomas del este asiático, forma de trabajo que por cierto se dejó de lado hace muchos años, siendo mucho más en conjunto el desarrollo actual. Eso es todo por hoy ¡Hasta la próxima!

Abraham Valencia
Lima, Perú

1 comentario: