lunes, 4 de julio de 2022

Excel e historia (V): La función "oculta" SIFECHA

Quiero comenzar diciéndoles que, tal como se lee en el título, hoy vamos a hablar un poco de la historia de Excel y SIFECHA; si ustedes lo que desean es ver cómo funciona dicha función, miren por aquí: Enlace. Eso sí, Antes de pasar a hablar de la función SIFECHA por si misma, vamos a recordar a algunas cosas sobre Excel y sus funciones ya que incluso quizá haya personas que no saben lo que pasaré a narrar.

Para crear Excel, Microsoft se basó en su programa Multiplan, primera hoja de cálculo desarrollada por Microsoft, en 1982, y que no había podido superar a Lotus 1-2-3 en posicionamiento y ventas. El 30 de septiembre de 1985, Microsoft puso en venta la primera versión de Excel (1.0) para las Macintosh (MAC) de Apple; esta versión de Excel mantenía funciones que ya se usaban en Multiplan, teniendo ellas incluso el mismo nombre y tipo de funcionabilidad (AVERAGE, COUNT, etc.) y manteniendo la compatibilidad con dicho programa. Asimismo, para que Excel sea compatible con Lotus 1-2.3, se incluyeron algunas funciones de dicho programa con el mismo nombre y funcionabilidad (ACOS, ASIN, etc.), en un intento de comenzar a lograr la migración de los usuarios/as de dicho programa hacia Excel, pudiendo usar sus propios archivos previamente creados en Lotus.

Ahora sí, volvamos a SIFECHA. Por años hemos sabido que SIFECHA es una función que existe en Excel desde hace algunos años, que es útil, que fue documentada en Excel 2000 y después por años dejada de lado por Microsoft, aunque hoy sí está en la ayuda en línea (Enlace), además aún hoy podemos seguir usándola, aunque no está en la lista de funciones del Excel ni puede ser usada con la herramienta “Insertar función” y no hay descripción alguna que nos dé la “Intellisense” cuando usamos dicha función. Todo eso podría tratar de explicarse cuando recordamos, como nos dijo Microsoft por años, que finalmente SIFECHA es una función “heredada” de Lotus 1-2-3, pero lo raro es que el año 1985, Lotus 1-2-3 no tenía una función así y si revisamos Excel 1.0, tampoco existía, entonces ¿No que fue heredada de Lotus 1-2-3 como se hizo con varias otras funciones de dicho programa que se incluyeron en Excel 1.0?

Pues lo que ocurrió fue lo siguiente. En 1987 Microsoft lanza al mercado Excel 2.0, con la particularidad de que dicha versión funcionaba en el sistema operativo Windows, mientras Lotus 1-2-3 seguía siendo solo compatible con D.O.S. A inicios de 1990, Windows se iba haciendo más popular al igual que Excel. Recién en esos años Lotus Software incursiona en Windows con su Lotus 1-2-3/W (para Windows), incluyendo nuevas herramientas y funciones a comparación de sus versiones para D.O.S. A pesar de ellos, el mercado estaba cada vez más copado por Excel.

En junio de 1993 Lotus Software lanza Lotus 1-2-3 para Windows Release 4, versión mejorada que incluía varias nuevas decenas de funciones y herramientas, con lo que pensaban competir con Excel. La particularidad de dicha versión es que incluía la función SIFECHA (DATEDIF) como una de las novedades. Por esos meses ya Microsoft anunciaba el lanzamiento de su siguiente versión de Excel, la cual aún estaba en revisión. Esos meses el equipo de Microsoft que veía lo nuevo para Excel, decide integra a SIFECHA para mantener la compatibilidad de dicha función de Lotus 1-2-3 con el programa, por lo que cuando Excel 5.0 ve la luz el 01 de octubre de 1993, incluía dicha función, aunque no se le menciona en las guías de Microsoft ni se incluía en su Ayuda, pero sí es comentada por varios usuarios y en algunas revistas, incluso por personal de Microsoft. Es bueno mencionar que las funciones heredadas de Lotus 1-2-3 y Multiplan en la versión 1.0 de Excel, sí estaban incluidas en guías y ayudas de Excel. Justamente eso lleva a Microsoft a documentar dicha función en Excel 2000, aunque, como ya comenté, igual se retiró dicha documentación en versiones posteriores.

Hoy en día SIFECHA sigue estando vigente en todas las versiones de Excel posteriores a la 5.0, pero Microsoft sigue sin ofrecernos facilidades para usarla en nuestras hojas y al parecer eso no cambiará, es en la práctica una función “oculta”, aunque les adelanto que no es la única.

Espero les haya gustado, hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

4 comentarios:

  1. Entonces SiFecha es lo mismo que Datedifference. Creo que tal vez por su mala traduccion nunca supe de su existencia.

    ResponderBorrar
  2. Abraham Valencia Jiménez Excelente!!! Gracias por la info histórica!!!

    ResponderBorrar
  3. Bien por la información.
    Es algo que piensa uno al final.... Por que lo hacen así y no incorporarla debidamente...???

    ResponderBorrar