martes, 21 de junio de 2022

Gráficos con color condicional

Creo que todos/as saben que cuando usamos gráficos podemos cambiar los colores de ellos y/o de algunas de sus partes a través de las herramientas que Excel nos brinda, claro, esto hay que hacerlo de forma manual o a través de macros, lo primero hace que nos tomemos un poco más de tiempo y lo segundo, pues, no todos quieren y/o saben usarlas. Hablando de colores, no es inhabitual que a veces se quiera aplicar colores dependiendo de los valores de los campos de los gráficos, algo así como aplicar un formato condicional y se necesite que sea de forma automática, Excel no tiene una herramienta que haga algo así, pero usando columnas auxiliares se puede lograr. Ah, bueno, podría hacerse con macros para no usar columnas auxiliares, pero la idea es no necesariamente usarlas.

Para el ejemplo usaremos una Tabla con alumnos y notas, suponiendo que la escala de notas va del 0 al 20, en donde se aprueba con 11 como mínimo y deseamos pintar de un color los aprobados y de otro color los desaprobados.

Vamos a agregar dos columnas auxiliares, una para los desaprobados y otra para los aprobados. En la columna “Desaprobados” agregaremos la siguiente fórmula:

=SI([@Nota]<=10;[@Nota];0)

En la columna “Aprobados” será la siguiente fórmula:

=SI([@Nota]>=11;[@Nota];0)

Si hicimos todo bien deberíamos tener algo así ahora:

Como los ceros (0) no nos interesan, vamos a sombrear los datos de las columnas de Desaprobados y Aprobados y usando “Formato de celdas…” ahí vamos a ir a la pestaña “Número” y en “Categoría” elegiremos “Personalizada” e ingresaremos lo siguiente:

0;;;

Ah, no olvidar aquí, así como en las fórmulas anteriores, que yo uso punto y coma (;) como separador de argumentos/listas, si tú usas coma (,) solo reemplaza. Dicho eso, continuemos.

Ahora lo que vamos a hacer es sombrear la columna de alumnos y usando la tecla Control (Ctrl) vamos a su vez a sombrear/seleccionar las columnas de desaprobados y aprobados.

Ahora vamos a insertar un gráfico, en mi caso he elegido el de columnas en 2D apiladas. Deberían tener como resultado algo así, en dondelo importante es que cada grupo tiene un color distinto en sus respectivas columnas.

Evidentemente ustedes pueden cambiar a gusto los detalles del gráfico final.

Pueden hacer esto mismo con varios tipos de gráficos, pero en algunos casos, por ejemplo, en lugar del formato personalizado sugerido para evitar los ceros (0), quizás sea mejor usar la función NOD y en algunos otros casos posiblemente tengan que superponer las columnas para evitar espacios grandes entre ellas por dichos ceros. Una última cosa, no será tan simple con todos los tipos de gráficos, por eso sobre todo para estos casos recomiendo las columnas 2D, pero por supuesto que eso ya será elección de cada quien.

Aquí el ejemplo: Enlace.

Espero les sea útil, hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario