viernes, 10 de junio de 2022

Excel e historia (IV): Los Diálogos de Excel 5.0

Ya hemos hablado de la aparición del VBA con Excel 5.0 (1993), así como hemos visto varios detalles de su historia, pero de lo que no dimos detalles son de los llamados, hoy en día, “Diálogos de Excel 5.0” que incluso pueden ser usados en versiones más modernas de Excel.

Inicialmente se llamaban “Hoja de diálogo” (Dialog Sheet”) y se insertaban al igual que las hojas y son formularios que pueden ser controlados con VBA.

Además de estos diálogos, se incluyen con objetos llamados “Controles” (Hoy “Controles de formularios”) que pueden ser insertados en las hojas o en los Diálogos (que son finalmente formularios) e incluso puede ser controlados también con VBA. Los controles en la versión 5.0 de Excel se veían así (sin la indicación de los nombres, evidentemente):

Imagen tomada de internet

De los 16 botones/controles que vemos ahí, 12 aún se encuentran en una opción similar en las versiones actuales de Excel.

Tres de ellos son partes de un grupo de la pestaña “Programador” de la Cinta de Opciones de versiones actuales.

Y uno (“Toogle Grid”) de dicho botones fue eliminado ya que era solo para alinear los controles. No es tema de hoy hablar sobre las propiedades, y otros, de dichos controles (lo que podría hacer en otros artículos).

Cuando se insertaban estos Diálogos en el libro de Excel, en automático traían dos botones, uno llamado “Aceptar” (“OK”) y otro llamado “Cancelar” (“Cancel”), los que incluso se siguen incluyendo en todas las versiones posteriores de Excel, incluidas las actuales.

Con Excel 95 (7.0) se mantienen los Diálogos con apenas mínimos cambios en sus propiedades y eventos de los controles. Excel 97 (8.0) trae como novedad los Userform de VBA que permiten objetos ActiveX, con lo que rápidamente se van dejando de lado el uso de los Diálogos. Todas las versiones posteriores, incluyendo Excel 2021 y Excel 365, siguen incluyendo, por compatibilidad, dichos Diálogos, los que pueden ser incluidos al dar clic derecho a cualquier pestaña de cualquier hoja, luego eligen “insertar…” y una vez hecho eso esta vez eligen “Diálogo de Excel 5.0”. Aquí un ejemplo: Enlace.

Hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario