viernes, 16 de octubre de 2020

¿Excel culpable de contagios de Covid-19? ¡Para nada!

Hace ya algunos días muchos fuimos sorprendidos con noticias que llegaban del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de un problema sobre la Covid-19, pero ¿Cuál es la relación de eso con un blog de Excel? Pues los titulares, tendenciosos creo yo, decían que por culpa de Microsoft Excel se había dejado de hacer seguimiento a casos de personas afectadas por dichos virus ¿Por culpa de Excel? Sí, no es exageración, así lo daban a entender.

¿Qué ocurrió realmente? La semana pasada la agencia Public Health England (PHE) informó que 15,841 casos confirmados de personas con Covid-19 no se incluyeron en las cifras diarias que se informan de manera pública. Los datos correspondían a casos reportados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre del presente año. Si bien los datos fueron agregados de forma posterior la explicación no fue más allá de decir que había ocurrido un "fallo técnico". Después desde el PHE se confirmó que el dilema había ocurrido al importar, a su sistema, datos enviados desde los laboratorios. También se dijo que los datos de los laboratorios eran enviados en archivos del tipo *.csv, es decir “Comma separated values” (Valores separados por comas), que es un tipo de archivo de texto. Por cierto, se puede decir, exagerando la frase, que dicho tipo de archivos no tiene límite en el número de filas posibles de contener.

Desde la BBC se dijo que el dilema radicaba en que esos archivos csv habían sido ingresados en dicho formato al sistema del PHE y luego exportados en archivos Excel para ser enviados a los equipos de rastreo con el dilema que se usó el formato de archivo de Libro de Excel 97-2003, es decir, archivos con la extensión *.xls cuyas hojas tienen un máximo de 65,536 filas, y al hacer eso se habían perdido miles de contactos en cada reporte emitido. Otras fuentes informaban que los archivos csv habían sido abiertos en alguna versión actual de Excel (*.xlsx) cuyas hojas tienen 1’048,576 filas, pero que cada archivo csv tenía más y por ende ser perdieron datos al hacer la importación ya con los archivos de Excel. Desde la agencia PHE no han confirmado ni una ni otra versión, pero sí que fue un problema relacionado a Excel.

Entonces ¿fue culpa de Excel? Para nada, no sé si hablar de culpables, pero en todo caso si hay responsabilidades que asumir, definitivamente nuestro querido Excel no tienen responsabilidad y los problemas se debieron, sea uno u otro de los comentados el real dilema, a que los técnicos y/o trabajadores/as no conocían realmente Excel, así como sus distintos tipos de archivos y sus límites. Finalmente, de haberlos conocido, o incluso el uso de Power Query y/o Power Pivot, Gran Bretaña su PHE y muchos otros, se hubiesen ahorrado varios problemas y más en un contexto d pandemia como el que vive el mundo. Así que ya lo saben ¡a seguir estudiando y aprendiendo sobre Excel! Que no les pase, que no nos pase, lo que en Gran Bretaña. Saludos. Para todos y todas.

Abraham Valencia
Lima, Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario