jueves, 4 de junio de 2020

Publicando en Facebook desde Excel con VBA (I)

Hoy veremos la primera entrega de cómo hacer publicaciones en Facebook desde Excel usando VBA. En esta ocasión comenzaremos con una forma de publicar post, de texto, en nuestra página de Facebook. Si les adelanto que por ser la primera entrega gran parte del artículo será sobre la forma para habilitar la cuenta de desarrolladores de Facebook y dar los permisos necesarios, y similares, para poder conectar a Excel con Facebook.

Comenzado, entonces lo primero que debemos hacer es habilitar nuestra cuenta de Facebook Developers, no necesitas crear algo nuevo, solo usa tu cuenta de Facebook ya existente. Para ello entra aquí: Enlace.  Una vez hecho eso, entra aquí: Enlace y activa la opción “Mis apps” – “Crear app”.

Elige el nombre que desees, yo usaré “AppExcel”

Dale clic a “Crear identificador de la app”. Si te sale un captcha, solo acepta. Te aparecerá una página como esta.

En el menú de la izquierda elige “Configuración” y luego “Básica”. Debes tener algo como lo siguiente en pantalla:

En “Categoría” sugiero colocar “Negocios y páginas” y dale clic a “Guardar cambios”. Ahora entra al siguiente enlace: Enlace. La página debe ser similar a esta:

En “Usuario o página” elige la opción “Obtener token de acceso a la página”. Lo más probable es que te salga una ventana emergente que te pregunte si deseas continuar con el mismo usuario de Facebook, obviamente acepta. Luego te saldrá algo como la siguiente imagen, solo elige la pagina que desees y dale clic al botón “Siguiente”.

Si te sale una ventana emergente más, tranquilo, son más permisos, solo dale clic al botón “Listo” y en la otra ventana al botón “Aceptar”. Ahora en la página en la que ya estabas, nuevamente expande las opciones de “Usuario o página” y aparecerá el nombre de la página que elegiste; elígela. Luego en la sección “Permisos” elige “Page_manage_post” y presiona el botón “Generate Access Token”.  

Aparecerán nuevamente las ventanas emergentes, acepta todas y vuelve a la página. En “Usuario o página” elige nuevamente tu página y ahora sí ya se generó el token que necesitas; cópialo. Verás que es bastante largo, pero es lo normal. Esa clave token es la llave para que podamos publicar en Facebook.

Ahora entra aquí: Enlace. Tendrás esto en pantalla:

En el cuadro de texto correspondiente pega tu clave token y luego dale clic al botón “Depurar”. El resultado será similar a lo que muestro a continuación:

Las claves token tienen un periodo corto de duración, pero si ven al final hay un botón “Ampliar token de acceso”, denle clic. Por protocolo quizás Facebook les pida su clave, ingrésenla sin miedo. Luego obtendrán lo siguiente:

Clic a “Depurar”. Copien el nuevo token y no lo pierdan que ya viene lo bueno, pero primero anda a tu página elige el menú “Información” y cuando cargue la página correspondiente, anda a la parte baja final y verás lo siguiente:

Copia el número identificador de tu página.

Ahora sí vamos a Excel. Anda al editor de VBA y lo primero que debes hacer es activar las referencias a “Microsoft XML, v6.0” (el 6 puede variar dependiendo de tu versión de Office).

Nosotros usaremos el objeto MSXML2.XMLHTTP60 que se usa para realizar solicitudes HTTP. Dichas solicitudes nos permiten interactuar con un servicio web, API y similares. Dicho eso, declararemos nuestras variables; solo vamos a usar dos:

Dim URL As String 
Dim WebXML As New MSXML2.XMLHTTP60 

Ahora vamos a recurrir a la “API Graph” de Facebook la cual nos dice que con el método POST podemos enviar información y publicarla, pero hay que seguir cierttos parámetros. En esta ocasión usaremos lo siguiente:

"https://graph.facebook.com/[Aquí_el_ID_de_la_página]/feed?message=[Aquí_el_texto_que_queremos_en_el_post]&access_token=[Aquí_tu_clave_token]"

Como ven los parámetros deben ser reemplazados en la cadena y son los que ya obtuvimos líneas arriba (sin los corchetes, por si acaso.). Una vez conseguida la cadena, será la que asignemos a nuestra variable URL. En mi caso quedaría así:

URL = "https://graph.facebook.com/389999999905731/feed?message=Hola, esto es una prueba&access_token=EAAkUiClZCzDgBAB0ZA2P4iGZBdNjC1O999JvsI8AeZBufiwUw18jAAOZCAF9nZB30QEIeEZCfXh6ZC1KsE9yNXad7rTnZCpOkRURpbbIt1SU35P2z4GXhBMNtdwZB8HggZBLO1LZBwXAyeSpo844y1n4a3U8KcdZCHsjyPCAZAuSrHyLYjgZDZD"

Ahora lo que haremos es usar la instrucción Open combinada con el método Post, para configurar la solicitud (cadena URL) a la web.

WebXML.Open "POST", URL, False

Para finalizar usaremos el método Send para abrir la conexión y enviar la solicitud al servidor.

WebXML.Send 

Si queremos ver todo junto tendremos esto:

Sub EnviaraFacbook() 

Dim WebXML As New MSXML2.XMLHTTP60 
Dim URL As String

 URL = "https://graph.facebook.com/389999999905731/feed?message=Hola, esto es una prueba&access_token=EAAkUiClZCzDgBAB0ZA2P4iGZBdNjC1O999JvsI8AeZBufiwUw18jAAOZCAF9nZB30QEIeEZCfXh6ZC1KsE9yNXad7rTnZCpOkRURpbbIt1SU35P2z4GXhBMNtdwZB8HggZBLO1LZBwXAyeSpo844y1n4a3U8KcdZCHsjyPCAZAuSrHyLYjgZDZD"

WebXML.Open "POST", URL, False 
WebXML.send 

MsgBox "Listo" 

End Sub 

Una vez que corremos la macro, en nuestra página tendremos algo así:


¿Notan que sale el nombre de la app creada para Facebook? Ese post no lo borraré para que quede como prueba. No olviden que el mensaje puede ser reemplazado por variables o datos de celdas u objetos ActiveX. No olviden que este token les servirá para las próximas publicaciones que enseñaremos.

Eso es todo en esta oportunidad, continuaré pronto con más sobre publicaciones en Facebook desde Excel y VBA ¡Hasta la próxima!

Abraham Valencia
Lima, Perú

5 comentarios:

  1. Seria bueno que colocaras el archivo excel, mi correo es enrique.tello@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado, casi siempre trato de colocar archivos de ejemplo, pero en esta ocasión si te das cuenta, son archivos con token e identificaciones privadas y por ende no he colocado ninguno, pero por eso mismo he puesto aquí la mayor cantidad posible de indicaciones e imágenes de los menúes a usarse, así como indicaciones muy puntuales en la parte de VBA. En todo caso inténtalo y si no te sale bien, vamos coordinando.

      Borrar
  2. si lo hice como dijiste y no salio en la pagina es algo que cambio facebook?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hace unos meses Facebook cambió varias de sus políticas y códigos de sus webs, por ende sé que sí han cambiado algunas cosas. Me daré tiempo de hacer un nuevo artículo al respecto.

      Borrar
  3. Sirve para publicaciónes en market place?

    ResponderBorrar