miércoles, 15 de enero de 2020

Exportando archivos Excel a PDF (II)

Hace varios meses expliqué, para aquellos/as que recién inician en este mundo del VBA, cómo convertir archivos Excel en PDF (Enlace), pero considero que algunas cosas quedaron en el aíre y espero hoy sí no dejar nada de lado.


Una de las primeras cosas que la gente pregunta es si existe la posibilidad de que, a través del método ExportAsFixedFormat, se pueda cambiar la configuración de las páginas u hojas que queremos convertir en PDF. La respuesta es no. Dicho método no tiene parámetros para lograr eso porque las características de configuración de las hojas de Excel están determinadas por las de la impresora activa, es decir, depende de los driver de dicha impresota o impresoras. Entonces, cosas como los tamaños de página disponibles no dependen del Excel ni del ExportAsFixedFormat, sino, de la impresora. Entonces, para tener una hoja en vertical u horizontal, con el tamaño de márgenes que necesitemos o con páginas A4, A3, etc., tenemos que realizar dichos cambios antes de mandaar a exportar en PDF. Si queremos que dichos cambios sean a través de VBA, sugiero usar la grabadora de macros para obtener el códio (no olvidar depurarlo/mejorarlo), los colocamos previos a exportar y verán como el archivo PDF tendrá las mismas características que hemos dado previamente. Ah, repito, todo dentro de lo que permita la impresora; si la impresora no permite hojas A3, no podremos darle dicho tamaño, tendremos que usar una impresora que lo permita.


Otro de los temas habituales que veo en los foros y grupos es sobre cómo crear un archivo PDF pero solo usando algunas de las hojas del libro. Antes de ver la respuesta directa, miremos las opciones que nos da el mismo Excel. Vamos a la pestaña "Archivo", elijamos "Exportar", démosle clic al botón "Crear documento PDF/XPS" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario