sábado, 20 de julio de 2019

Gráficos con listas de validación (desplegables)

En muchas ocasiones he visto en los foros y comunidades que muchas personas preguntan sobre la posibilidad de mostrar diversos datos relacionados en un mismo gráfico, pero en tiempos distintos. Para que se entienda mejor, vamos a suponer que tengo cuatro tiendas y sus ventas acumuladas por siete años.
:

Podríamos tener todos esos datos en un solo gráfico (columnas apiladas, líneas apiladas, etc.), pero, como ya comenté, no es raro que se quiera ver tienda por tienda en ese mismo gráfico sin necesidad de crear otros. Mi primera respuesta es usar un Gráfico Dinámico, aunque he notado que a algunas personas se les dificulta su uso y por eso la alternativa que plantearé hoy.

Para comenzar, y pensando que usaremos los datos mostrados líneas arriba, vamos a suponer que en el mismo gráfico queremos los resultaos de las ventas de cada año, pero verlos de tienda en tienda, entonces copiaremos los encabezados de las filas de este modo:


Luego en la celda A11 agregaremos una lista de validación con los nombres de todas las tiendas (estoy asumiendo que eso sí saben cómo hacerlo).

Luego coloca esta fórmula en la celda B12:

=INDICE($B$2:$E$8;COINCIDIR(A12;$A$2:$A$8;0);COINCIDIR($A$11;$B$1:$E$1;0))
Por si no se entiende la fórmula, sugiero ver este artículo: Enlace. Luego copia o arrastra la fórmula hasta B18. Si hemos hecho todo bien y elegimos una tienda en la lista de la celda A11, tendremos algo así como resultados:

Ahora lo que haremos es situar el cursor sobre cualquiera de las celdas del segundo grupo de datos e insertaremos un gráfico. Sugiero usar el de “columnas agrupadas”.

El gráfico inicial seguro se verá algo así:

Si cambiamos el formato podemos dejar, finalmente, el gráfico a nuestro gusto.

Hecho eso, conforme cambiamos la lista desplegable, los datos del gráfico van variando.



Espero les sea útil. Hasta la próxima.

Abraham Valencia

Descargue el ejemplo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario