viernes, 19 de abril de 2019

El correcto uso de INDIRECTO (II): Listas desplegables dependientes

Como ya hemos comentado, la función “Indirecto” tiene varias características que no necesariamente son conocidas. En esta ocasión vamos a sacar provecho de ellas y mostraremos cómo hacer listas dependientes usando dicha función.

Para comenzar, en una hoja escribamos datos de este modo:


Luego, para asegurarnos de que si agregamos más datos estos sigan siendo parte de nuestras listas, vamos a convertir cada columna a “Tabla” (Enlace).

Ah, por favor, colocar que los datos tienen encabezados:



Luego, para asegurar de que funcionen nuestras listas, debemos cambiar el nombre de cada tabla y colocarle el mismo que el encabezado:

A esa hoja vamos a nombrarla “Datos”. Ahora vayamos a otra hoja y en la celda, por ejemplo, “B1” usando “Validación de datos” y la opción “lista” crearemos una lisa desplegable con los nombres de los cuatro continentes que hemos usado.

Como ya tenemos la primera lista crearemos, ahora, la que será dependiente. Vamos a la celda “B2” y nuevamente usaremos “Validación de datos” y la opción “lista”, pero en esta ocasión ingresaremos una fórmula con “Indirecto” del siguiente modo:

=INDIRECTO(B1)

El resultado que tendremos es el siguiente:

Cada vez que cambiemos el valor de “B1”, la lista de “B2” será con los países correspondiente. Ah, y si agregamos más países en la hoja “Datos”, al ser tablas serán automáticamente parte de cada conjunto de países y se visualizarán sin dilema en la hoja de las listas. Y eso amigos/as es otra buena idea para usar “Indirecto”. Hasta la próxima.

Abraham Valencia

2 comentarios:

  1. Excelente muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola. Si en la columna A vemos escribiendo hacia abajo en las filas 1,2,3…. Para que se apliquen también la validación de datos encadenada ¿qué hay que hacer?

    ResponderBorrar