domingo, 31 de marzo de 2019

El correcto uso de INDIRECTO (I)

En ocasiones tenemos fórmulas en nuestras hojas de Excel y estas casi siempre hacen referencia a otras celdas e incluso en ocasiones hacen referencia a otros libros de Excel. Pero ¿qué pasa cuando cambiamos de ubicación los datos de la celda de la referencia? Menudo problema que en ocasiones solucionamos cambiando o editando todas nuestras fórmulas lo que muchas veces nos toma más tiempo del que quisiéramos o que incluso a veces ocasiona que cometamos errores.

¿Hay alguna forma de facilitar todo esto? Por suerte para todos/as existe INDIRECTO. Dicha función, al ser aplicada en una fórmula, nos devuelve el contenido de la referencia especificada y nos muestra su contenido y/o no es útil al ser “entendida” por dicha fórmula. Sí, sí, quizá resulte un poco enredado entenderlo así que mejor vayamos con los ejemplos. Ah, pero antes, veamos que dice Microsoft sobre los argumentos que usa dicha función:

INDIRECTO (Ref, A1)

Ref (obligatorio): Es la referencia especificada como una cadena de texto.

A1 (opcional): Valor lógico que indica el tipo de referencia especificada: A1 (verdadero) o F1C1 (falso).

Ahora si vamos con los ejemplos, uno bastante simple para comenzar a entender INDIRECTO. Primero escribamos lo que sea en A10, yo colocaré “Hola a todos/as”:


Ahora, vamos a colocar la siguiente fórmula en A1:

=INDIRECTO("A10")

Como la referencia debe ser una cadena de texto, colocamos el A10 entre comillas ¿cuál es el resultado? Pues:

Aquí hemos hecho referencia directamente a una celda (A10) pero ¿qué pasa si lo que queremos es colocar la dirección de una celda que vaya variando? Para ese caso vamos ahora a escribir “B1” (sin las comillas) en la celda A10 y en B1 colocaremos “Hola a todos/as”. Por último, colocaremos lo siguiente en A1:

=INDIRECTO(A10)

Como lo que queremos obtener es el contenido de B1 y en la celda A10 hay texto, nuestra referencia es al contenido de dicha celda A10 no a A10 en específico, por lo que lo he colocado sin las comillas en la formula.

Sé que se leyó medio enredado, pero como para que se entienda, y aunque no es exacto, podríamos decir lo siguiente:

  • Si queremos obtener el contenido de una celda con INDIRECTO, la referencia (ref) va entre comillas
  • Si queremos obtener el contenido de una celda indicada en otra con INDIRECTO, la referencia (ref) va sin comillas

Un ejemplo más sobre ese punto para que se entienda mejor. Usaremos los mismos datos solo que en la celda A10 en lugar de “B1”, dejemos solo el número uno (1) y en A1 modifiquemos la fórmula así:

=INDIRECTO("B" & A10)

¿Mejor? Espero que sí. En un siguiente artículo seguiremos con el uso de esta función. Hasta la próxima.

Abraham Valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario