domingo, 25 de noviembre de 2018

Insertar fórmulas con macros

En muchas ocasiones los usuarios/as de Excel desean insertar fórmulas a través de VBA; para este fin hay varias propiedades del objeto “Range” que nos pueden ayudar. Aunque hay más, vamos a centrarnos, en esta ocasión, en cuatro:

- Formula

- FormulaLocal

- FormulaR1C1

- FormulaR1C1Local

En el caso de la propiedad “Formula”, toma como base el idioma primigenio del VBA, es decir, el inglés; además de eso toma como separador de lista la coma (,). Estos detalles son muy importantes a tomar en cuenta cuando insertemos una fórmula en una celda ya que significa que, sea cual sea el idioma de nuestro Office, debemos colocar la función en inglés. Asimismo, aunque nuestro separador de lista sea el punto y coma (;) deberemos usar la coma (,) en la macro. En todos los casos, el VBA detectará el idioma del Office y el separador de lista del sistema operativo, y en la celda colocará el adecuado. Podríamos decir que el inglés y la coma (,) son “universales” cuando de la propiedad “Formula” hablamos. Esto se entenderá mejor con un ejemplo. En mi portátil tengo el Office en Castellano y mi separador de lista es el punto y coma (;) pero insertaré fórmulas del siguiente modo:

Range(“A11”).Formula="=Sum(A1:A10)"
Range("G16").Formula = "=VlookUp(F16,B25:C29,2,1)" 

En las respectivas celdas tendremos las siguientes fórmulas:

=Suma(A1:A10)
=BuscarV(F16;B25:C29;2;1) 

Cuando usamos la propiedad “FormulaLocal”, al contrario, debemos usar las funciones en el idioma de nuestro Office y el separado de lista de nuestro sistema operativo. Por ejemplo, en mi portátil tendría que colocar así:

Range(“A11”).FormulaLocal="=Suma(A1:A10)"
Range("G16").FormulaLocal = "=BuscarV(F16;B25:C29;2;1)" 
La desventaja, para mí, es que solo será útil en computadoras con Office en nuestro mismo idioma y con el mismo separador de lista; en otros casos insertará las fórmulas con errores.

En el caso de la propiedad “FormulaR1C1”, vamos a explicar su uso con uno de los ejemplos que ya hemos usado. Insertaremos en la celda “A11” la fórmula "=Suma(A1:A10)" del siguiente modo:

 Range("A11").FormulaR1C1 ="=SUM(R[-10]C:R[-1]C)"

Tal como con la propiedad “Formula”, en el caso de “FormulaR1C1” también se usan las funciones en inglés y el separador de lista debe ser la coma (,). Las referencias R1C1 deben ser entendidas del siguiente modo, para este caso:

- La celda de referencia sería en este caso la “A11”

- “R[-10]” hace referencia a 10 filas arriba de “A11”, es decir la fila 1

- “C” hace referencia a la misma columna, es decir a la “A”

- “R[-1]” hace referencia a una fila arriba de “A11”, es decir la fila 10

- “C”, nuevamente, hace referencia a la misma columna, es decir a la “A”

Con la propiedad “FormulaR1C1Local”, se usa la función en el idioma del Office y el separador de lista del sistema operativo y las referencia a filas cambia de “R” a “F”. Para insertar la misma fórmula del ejemplo anterior sería así:

Range("A11").FormulaR1C1Local ="=Suma(F[-10]C:F[-1]C)"

Y eso es todo en esta ocasión, espero se haya entendido.. Hasta la próxima.

Abraham Valencia

4 comentarios:

  1. Hola necesitaría saber como hacer una formar que avise de una fecha de
    vencimiento

    ResponderBorrar
  2. Quiero crear una formula q avise de una fecha de vencimiento

    ResponderBorrar
  3. Quiero crear una fórmula q de valides de una fecha de inicio hasta una fecha final dando como resultado valida o vencida

    ResponderBorrar
  4. Hola quiero crear una fórmula q de validez desde una fecha de inicio hasta una fecha de cierre dando como resultado valida si todavía no se acercarse a la fecha de vencimiento pero siesta en la fecha de vencimiento q aparezca vencida
    Quiero hacer otra fórmula q inerte un numero concesecutivo que seria el Nro de la factura
    Otra que busque datos con múltiples resultados
    Otra fórmula q me sirva de asistente para crear y e ditar fomularios de vba
    Otra q me sirva de asistente para crear y editar macros

    ResponderBorrar