lunes, 30 de julio de 2018

Excel y Google Drive

Definitivamente una de las “nubes” más usadas para compartir archivos hoy en día debe ser “Google Drive” y definitivamente muchos usuarios de Excel también la usan para compartir y/o trabajar archivos con otras personas, priorizando incluso su uso por sobre “OneDrive” y/o Excel Online.

Lo que muchos/as no saben es que cuando se carga un archivo de Excel en “Google Drive” y se intenta abrir en línea, lo que dicha “nube” hace es convertir dicho archivo en una “Hoja de Cálculo de Google” que es, en estricto, otro programa y por ende otro formato de archivo, es decir, deja de tener formato de Excel a pesar de que el aspecto es muy similar e incluso los nombres de muchas funciones son iguales (Google las hizo así por cuestiones de compatibilidad), lo que no es de extrañar dado que ambos son el mismo tipo de programa: Hojas de cálculo (y sí, la “Hoja de Cálculo de Google” lo que hizo es tomar el nombre en base al tipo de programa).

Algo importante es no olvidar que así haya compatibilidad entre programas, eso de ningún modo asegura que las características y/o fórmulas usadas permanezcan y/o funcionen tal cual lo hacen en Excel una vez que las tenemos en “Google Drive” y queremos usarlas en línea. Una característica que no es compatible, son las macros de Excel, ya que el lenguaje usado en ellas es el VBA mientras que la “Hoja de Cálculo de Google” usa Google Apps Scripts como lenguaje de programación. Una de las preguntas más recurrentes en los foros es justamente el uso de las macros de Excel en archivos colocados en “Google Drive” pero como quizás ya entendieron, pues no, no se pueden usar.

Entonces ¿es conveniente para los usuarios/as de Excel usar “Google Drive”? Pues para compartir archivos, es decir cargar y descargar, es totalmente apto como casi toda “nube”, pero si se trata de trabajar en conjunto, pues ya saben que, al no ser los mismos programas, así como hay compatibilidades también hay limitaciones y por supuesto si se trata de macros, no hay forma de hacerlas compatibles.

Hasta la próxima.

Abraham Valencia

2 comentarios:

  1. que es conveniente usar x qu las macros de excel no funcionan en google, no se en excel online?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Microsoft no ha anunciad que las macros funcionen en archivos de internet, ni siquiera usando Excel Online, por lo menos hasta el momento, no hay forma de hacerlo.

      Borrar